¿Cómo la influencia de tu familia inspira tu trabajo?
Desde que tengo memoria, mis abuelos fueron mi inspiración para todo lo que he hecho. Son la inspiración para mis colores, mis bordados y mis tapices. Más específicamente, el jardín de mi abuela fue la inspiración para muchos de mis colores. Cada miembro de la familia tiene una conexión con cada uno de mis trabajos. Se convierten en motivos. Mi abuelo es la hormiga porque era un constructor, un albañil. Mi abuela es la gallina porque su madre le regaló pollos como regalo de bodas. El padre de mi papá llevaba a sus vacas a caminar, como lo haría con un perro, por lo que él es la vaca. Y la madre de mi padre es una buganvilla, una vid colorida con hojas en forma de corazón y tallos espinosos, porque su casa de piedra estaba cubierta de ellas.
¿Cómo se siente tu familia cuando ve tu trabajo?
Hay una comediante Mexicana que hace parodias. Ella dice, "no soy ni de aquí ni de allá". Nací en los Estados Unidos y aunque soy estadounidense, el rancho y la familia en México son importantes para mí. Me costó mucho adaptarme a la vida en los Estados Unidos. No aprendí inglés hasta el primer grado y tuve un tiempo muy difícil para comuincarme con otros. No me parecía a muchos de mis compañeros y no podía socializar tan fácilmente. Era una Mexicana en los Estados Unidos, pero estadounidense, en el rancho en México. Estaba constantemente pensando en mi abuelo y tías en México. No los tenía cerca de mí, pero la conexión que tuve se convirtió en mi trabajo.
Debido a esto, estaba en un limbo extraño que resuena en mi trabajo. Mi familia no me tomó en serio porque era estadounidense. Y todavía era la "Mayrita", aunque era la mayor. No creo que se dieron cuenta de lo conectado que me sentía con ellos, hasta que me vieron como una adulta y vieron cómo las cosas dieron forma a mi comprensión de nuestra conexión. Que realmente era una diseñadora.
¿Entonces llegaron a la misma realización que tú?
Si. Tengo un vívido recuerdo de visitar a mi abuela. He heredado muchos rasgos relacionados con ellos y trato de volver cada año. Una vez, cuando volví a casa,(mi abuela) me dijo que aunque algun dia ella ya no este, quire que siga regresando porque aqui esta mi familia.
De diecisiete primos, solo mi hermano y yo vivimos en los Estados Unidos. Tengo una primita, María José, y mi sobrina Adriana. Son las sirenas en mi trabajo. Casualmente, también trabajo cercanamente con niños de sus edades en el trabajo. Todo lo que le doy a María José y Adriana está hecho a mano. Recuerdo que mi madre me cosió una almohada y todavía la tengo hoy. Es muy importante para mi. Tuve tantas aventuras con mi abuelo que ellas nunca podrán tener con él. Pensando en mi propia infancia, quiero crear una conexión similar para ellos.